viernes, septiembre 28, 2007

URGENCIAS

Pasillos verdes. Camillas. Viejos, demacrados, sin su dentadura postiza, enganchados a botellas de oxígeno, dando sus últimos estertores. Batas blancas. Pantalones blancos. Zuecos. Sueros. Sangre. Vendas. Escayolas. Niños, muchos niños. Niños que a pesar de tener su propia zona de urgencias en el propio hospital, tienen que ver el espectáculo. Niños. Cuatro horas de espera para que al mio le hagan una radiografía y le tomen la temperatura. 39. Duele ver a los peques con sus toses, vómitos, roturas, fracturas, fiebres, llantos. Duele ir a urgencias. Padres cansados, que protestan por la larga espera. Padres que pierden los nervios y gritan a las enfermeras. Padres que tienen que ser reducidos por el servicio de seguridad tras haber dado un mandoble encima de la mesa y haber tirado al suelo los expedientes. ¿Urgencias?
Esta noche el ser bajito ha tenido pesadillas.

jueves, septiembre 27, 2007

JULIO

Y justo ayer, en el preciso momento en que Diego Forlán marcaba un golazo en la Catedral, venía al mundo el niño con nombre de mes estival, con tres kilos y doscientos cuarenta gramos de peso. ¿Será un presagio? ¿Un atlético más, quizás? Enhorabuena a Eva y Rafa. Estoy convencido que van a ser unos padres excelentes. Desde la lejanía en la distancia y cercanía del corazón os mandamos un abrazo inmenso que nos daremos personalmente estas Navidades.
Estas son las buenas noticias que hacen que la vida, a pesar de los muchos avatares, siga siendo maravillosa.

martes, septiembre 25, 2007

SEPTIEMBRE

Un buen amigo, un gran amigo, escribió una vez:

"Septiembre derrama sus horas,
lentamente,
sobre avenidas dormidas
en el calor de la tarde
y anuncia con brisa suave
el final de un corto sueño.

Septiembre se esconde,
en silencio,
en las sombras alargadas
bajo miradas errantes
y distraídos reencuentros.

Oro, cobre, teja, vino,
mañanas de azul intenso
noches tibias de insomnio
Saben a tí mis recuerdos
¿Dónde ocultas el amor que muere bajo tus días?

Septiembre se va de puntillas
con la sonrisa del desencanto,
abiertas aún las heridas
a un frío que se adivina
al manto gris del invierno
a la monotonía"

IMSerrano

Tal día como hoy, de un mes de septiembre del año 1.935, vino al mundo el abuelo ranita.
¡Qué buen mes es septiembre! Felicidades, hermoso

lunes, septiembre 24, 2007

FIN DE SEMANA

Ha sido un fin de semana muy completo. La visita del Señor, Ilma y las tres criaturas, ha llenado de vida la casa. Peleas, abrazos, risas, gritos, llantos, correr por el pasillo, juegos, bromas y un largo etcétera de vivencias con cinco niños de edades comprendidas entre los cinco meses y los casi-siete años que este noviembre cumple mi ojito derecho.
Intercambio de aguardientes blanca y verde (15.000 botellas) por el licor de endrinas casero elaborado en Ezcaray (una botella) e higos de Extremadura, días de playa, últimos chapuzones del verano o más bien, primeros del otoño, peces de todos los tamaños que la miopía me impidió ver con claridad, una bolsa que semejaba un pato muerto, la anguila pescada por el Señor, paseo dominguero por la orilla de la playa con Ilma contándonos la rutina del fin de semana, buena comida el sábado dándonos un verdadero homenaje, café en una terraza de ensueño y disfrutar, disfrutar de la amistad, de esa amistad que dura toda la vida, pasada, presente y siempre futura.
Gracias a toda la familia por los kilómetros realizados y el cansancio acumulado del viaje para que podamos pasar unas horas juntos. Para nosotros ha sido un lujo y un verdadero placer teneros en casa.

viernes, septiembre 21, 2007

JE L'AIME À MOURIR

Increible canción de Francis Cabrel:
"Y yo que hasta ayer sólo fui un holgazán, y hoy soy el guardián de sus sueños de amor La quiero a morir.
Podéis destrozar todo aquello que veis, porque ella de un soplo lo vuelve a crear Como si nada. Como si nada. La quiero a morir.
Ella para las horas de cada reloj y me ayuda a pintar transparente el dolor, con su sonrisa.
Y levanta una torre desde el cielo hasta aquí. Y me cose unas alas y me ayuda a subir a toda prisa, a toda prisa la quiero a morir.
Conoce bien cada guerra cada herida, cada ser; conoce bien cada guerra de la vida y del amor también. Ehhhhhh, ehhhhhh, ehhhhhh
Me dibuja un paisaje y me lo hace vivir en un bosque de lápiz se apodera de mí. La quiero a morir.
Y me atrapa en un lazo que no aprieta jamás como un hilo de seda que no puedo soltar. No quiero soltar. No quiero soltar. La quiero a morir.
Cuando trepo a sus ojos me enfrento al mar. Dos espejos de agua encerrado en cristal. La quiero a morir.
Sólo puedo sentarme, sólo puedo charlar, sólo puedo enredarme, sólo puedo aceptar ser sólo suyo, ser sólo suyo. La quiero a morir.
Conoce bien cada guerra cada herida
".

jueves, septiembre 20, 2007

DORMIR LA MONA

Redondela-2007

Dormir la mona: En el lenguaje popular es equivalente a borrachera, ebriedad. Sinónimo de dormir la borrachera.
Por otro lado, el refranero español, que es muy sabio, nos dice: El dormir no quiere prisa.....ni la prisa quiere dormir.
* NOTA: Si se amplía la foto, se pueden observar los restos de "babilla siestera" sobre la camisa.
Pues eso.

miércoles, septiembre 19, 2007

NUNCA SABRÁN

Los hijos nunca sabrán o apreciarán adecuadamente lo que los padres hacemos por ellos. No sólo el hecho de levantarnos en la madrugada para calmar pesadillas, cambiar pañales, preparar biberones, cambiar sábanas cuando se han mojado por accidente, etc, etc. No sólo éso. Nunca sabrán lo que se hace por ellos hasta que les toque aspirar los mocos de sus hijos, en ayunas y cuando estén resfriados. Hay amores que son verdaderamente incondicionales y son muchos los sacrificios que podemos llegar a hacer por un ser querido.
En fin que por un hijo, lo que haga falta y, además, sin esperar nada a cambio, porque como lo esperes................................................

lunes, septiembre 17, 2007

domingo, septiembre 16, 2007

MENTIRAS

"Con Los amigos del crimen perfecto Andrés Trapiello da una vuelta de tuerca a la novela policiaca con extraordinaria maestría literaria, y consigue mediante una deslumbrante habilidad narrativa llevarnos a un final tan sorprendente como necesario e inexcusable"

Este es el texto que figura en la contraportada de la editorial Áncora y Delfín que ha publicado este libro.
Entiendo y respeto muchísimo a cualquier persona que se enfrenta a un folio en blanco intentando escribir, narrar lo que sea, pues no es nada fácil. Por eso nunca quemo un libro en la hoguera, por muy malo que sea. Y no lo hago, porque la persona que lo ha escrito ha realizado un verdadero esfuerzo, ha hecho algo que hasta hoy, yo no he sido capaz de llevar a cabo a pesar de que algún día me intentaré poner a ello.
Pero de ahí a que esta novela haya sido premiada con el premio Nadal 2003, hay un paso. O han galardonado la trayectoria del autor, con lo que asemejaría más al premio Planeta, o es que el resto de obras eran un verdadero bodrio.
En mi modesta opinión es un libro que no merece la pena leer. El final ni es sorprendente ni nada que se le asemeje. Bastante previsible. La intriga y suspense brillan por su ausencia y, por si fuera poco, el autor hace que la trama sea un tanto complicada debido a la duplicidad de nombres con que designa a sus personajes.
Intenta hacer un homenaje a la novela policíaca y detectivesca mencionando muchos autores y obras del género. La verdad es que no he podido evitar acordarme de alguno de mis vecinos de blog cuando, en todo el libro, no ha nombrado ni a MVM ni ninguna de sus obras.
En fin, que para gustos hay colores, pero ésta no se la recomiendo a nadie.

viernes, septiembre 14, 2007

DOLORES SE LLAMABA LOLA

Esta mañana mientras llevaba al ser bajito cogido de la mano en dirección al cole, no sé por qué razón, me ha dado por tararear:

"Fuiste la niña de azul,
ahora eres la vieja verde,
como te trata la vida,
cuando vales lo que tienes"

Los Suaves, una de las mejores bandas de todos los tiempos en el panorama del rock nacional. Buena música y grandes letras.
El otro día ví un vídeo de su último concierto y daba pena ver a Yosi (alma de la banda) tan degradado a causa del alcohol. Una lástima. Pero al menos nos queda para el recuerdo un gran repertorio de buenísimas canciones, como ésta.

miércoles, septiembre 12, 2007

SI TU LEES.....ELLOS

Está muy bien el anuncio del Ministerio de Cultura en el que se ve a una niña que imita en todo al padre junto al cual está desayunando mientras uno lee la prensa y la otra un libro.

Esta publicidad tiene un buen fondo. Pero nada más lejos de la realidad, al menos en mi caso.

Con el ser bajito de tres años de edad y plena explosión de energía y con hermanito, de cinco meses y pleno auge de pulmones que demuestra con su llanto bestial, resulta imposible desayunar leyendo o estar sentado en el sofá leyendo. Y eso que en casa nos encanta leer, tanto a miña lúa como a mí. Es más, el ser bajito tiene una colección de cuentos que ya quisieran muchos y, a su manera, también los lee, por supuesto, pero a su manera. Es decir, cuando él quiere, como es normal.

Por una extraña coincidencia, en el momento que nos sentamos a leer, los peques siempre tienen ganas de hacer otra cosa, como jugar a las peleas, a los coches o que les cojas en brazos. Ese ambiente idilico de toda la familia en el sofá y cada cual pasando sus páginas creo que tardará en llegar unos años.

Total, que al final del día, agotados, extasiados y con las mínimas energías, una vez tumbados sobre la cama, poco antes de quedarnos dormidos, es cuando podemos dedicar un rato a ojear las cinco o seis páginas del libro que tenemos junto a la mesilla y que nos transportará al mundo de los sueños.

Leer es un de los mayores placeres que le encuentro a la vida y espero que cuando los peques ya no sean tan peques, si yo leo, ellos lean.

martes, septiembre 11, 2007

VINO DEL MES

Paternina gran reserva de 1.996. Gracias compadres por la merienda-cena del sábado. Buena compañía, buen embutido, buenas conservas, buena conversación y mejor caldo.

lunes, septiembre 10, 2007

CUCA

Tenías noventa y tres años, mirada sagaz a través de esos ojillos, el humor de una niña de quince y una vitalidad que desbordaba a cualquiera. Ese dulce acento sevillano.
En la noche del ocho al nueve te dormiste para no volver. Espero que tengas un buen viaje y cuando llegues al cielo, junto a la luna y las estrellas, nos eches un vistazo de vez en cuando.
Hasta siempre, amiga.

A quien no le guste el vino.....!

viernes, septiembre 07, 2007

GASÓLEO

Hoy por la mañana ha llegado a casa el camión del gasóleo. Poner mil doscientos litros en el depósito me ha costado la friolera de setecientos ochenta y seis eurazos. Está barato esto del petróleo. El problema es que el gas ciudad, el gas natural, el gas rural, el gas provincial y el gas ventosidad, están también por las nubes (naturalmente, son gases).
La empresa distribuidora del producto en cuestión se llama "GASÓLEOS AMIGO". Con amigos así, ¿para qué quiere uno enemigos?
Al menos me han terminado regalando una camiseta con su publicidad estampada. Camiseta que, habiendo costado setecientos ochenta y seis pavos, no me pienso quitar en la vida, para así sentir lo mismo que Victoria Beckham (o como se escriba).

jueves, septiembre 06, 2007

miércoles, septiembre 05, 2007

LA FOTO

Frente a mi mesa de trabajo, en la pared, cuelga una foto tomada por Saconita en el mes de noviembre de 1.992. En ella se ve a dos chicos sentados, de espaldas a la cámara y de cara a los picos del Pirineo Navarro. Uno de ellos lleva un plumífero de color rojo y el otro, de pelo rubio, un forro polar de color azul.

Un instante, una conversación, un momento grabado de por vida.

El sitio, el monte Abodi, donde la luna y las estrellas se tocan con la punta de los dedos.
¡Dios existe y es navarro!

martes, septiembre 04, 2007

CUATRO DÍAS, CASI CINCO

Han estado pasando unos días en casa. Desde el sábado 25 al miércoles 29 de agosto de 2007. Cuatro días, casi cinco, magníficos, intensos, llenos de alegría, buen comer y buenas conversas.
Ha sido un verdadero placer conocer y descubrir a bichuchi, la chica de mirada oceánica que hace imborrable la sonrisa de mi querido Asensio. Creo que por fin ha dado con su tuerca y juntos forman un buen tándem.
No hemos podido compartir todo el tiempo que hubiéramos querido pero tanto a miña lúa como a mí y, por supuesto, a los pequeños, nos ha encantado disfrutar de su presencia.
Fue una gozada bañarnos en el mar teniendo tan cerca las islas Cíes, ingerir el arroz con cocochas y vieiras motivo de celebración por esa oposición sudada, llorada y, al final, conseguida y, lógicamente, reída y brindada; comparar las hamburguesas de los leones con las del alpendre (muchísimo mejores estas últimas) y disfrutar, disfrutar de la amistad, ante todo, de la amistad.
Gracias por la visita que esperemos se repita en breve.
-Papi, ¿vamos a ir al zoo?
-Cuando vayamos a Madrid a ver a Iñi y Pin
-¿Vamos ahora?
-Iremos cuando bichuchi se bañe en el Atlántico